Cuál es el significado de tener monocitos altos

¿Cuál es el significado de tener monocitos altos?


Los monocitos son conocidos como el tipo de glóbulos blancos de mayor tamaño, encargados de protegernos contra el ataque de virus, gérmenes y sustancias extrañas que puedan producir cualquier infección, pero cuya presencia en nuestra sangre debe ser regulada para garantizar excelentes condiciones de salud.

En esta ocasión, hablaremos acerca de la monocitosis o niveles de monocitos altos y aquello que nos indica dicha condición.

Niveles adecuados de monocitos

Por naturaleza, el valor total de monocitos debe corresponder entre el 3% y el 7% de la cantidad de leucocitos presentes en el organismo, y un conteo normal comprende como resultados entre 100 y 800/μL en el caso de los adultos, y entre 400 y 3.100/μL en el caso de los niños recién nacidos.

¿Qué nos indican los monocitos altos?

La monocitosis es una condición médica que se caracteriza por un aumento exagerado de la presencia de glóbulos blancos en la sangre, especialmente de monocitos. Estos organismos celulares se producen en la médula ósea y juegan un papel fundamental en el normal funcionamiento  de nuestro sistema inmune.

Un nivel de monocitos altos nos indica que los mismos se multiplican para combatir a las enfermedades infecciosas que amenazan al organismo. Por lo general, esta condición es pasajera en el caso de infecciones agudas como la Mononucleosis, pero puede llegar a prolongarse si se padecen algunas patologías crónicas como algunos tipos de cáncer y enfermedades inflamatorias.

Las causas de los monocitos altos pueden deberse a determinadas enfermedades o a la administración de algún tratamiento médico,  de manera que solo un profesional de la salud es capaz de vincular los resultados con alguna patología específica, dado que los valores son únicamente referenciales y un nivel por debajo o por encima del valor normal no necesariamente indica la tenencia de alguna enfermedad.

De cualquier manera, si obtienes monocitos altos en tu próximo hemograma, no dudes en acudir al médico para descartar la presencia de alguna patología y obtener el tratamiento adecuado para disminuir los niveles de este indicador.

¿Cuál es el significado de tener monocitos altos?
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario