Monocitos y el papel que hacen en nuestro cuerpo

Monocitos y el papel que hacen en nuestro cuerpo


Nuestro cuerpo se mantiene protegido contra la acción de numerosos agentes externos, gracias a las funciones desempeñadas por las diferentes células y organismos que componen el sistema inmune, y entre los que destacan los llamados monocitos.

Aquí te diremos de qué tratan estas pequeñas células y cuál es la función que cumplen para el mantenimiento de nuestra salud.

¿Qué son los monocitos y cuál es su función?

Se trata de un tipo de glóbulos blancos, el más grandes de todos, que cumple un papel importante en el funcionamiento del sistema inmune. Son células altamente fagocítalas que se producen en la médula ósea y que luego viajan a través del torrente sanguíneo, para migrar a distintos tejidos como el hígado, los pulmones, los huesos, las cavidades serosas, etc.

Luego de 24 horas de haber estado en la sangre, los monocitos atraviesan el endotelio de los capilares o las vénulas poscapilares hasta llegar al tejido conectivo, donde se diversifican velozmente en macrófagos.

En cuanto a su función principal, esta es la fagocitosis, un proceso que consiste en la eliminación de distintos microorganismos o residuos celulares. Además de esto, los monocitos también se encargan de almacenar el hierro procedente de los eritrocitos lisados y de incorporarlo mediante la expresión de receptores de ferritina y transferrina.

Valores normales de monocitos en la sangre

Generalmente, los monocitos suelen representar entre el 3 y el 7% de la cantidad total de leucocitos en el cuerpo. El recuento normal de estas células se mantiene entre 100 y 800/μL en el caso de los adultos, y entre 400 y 3.100/μL en el caso de los recién nacidos.

La mayoría de las veces, cuando se pide un recuento de monocitos, en el laboratorio también se llevan a cabo otros análisis de sangre que permitan obtener una visión más completa. Los cambios en los valores de estas células pueden señalar cambios en la salud del paciente, aunque por lo general, un recuento bajo de monocitos es un buen indicador mientras que uno alto refleja la posible existencia de problemas de salud.

 

Monocitos y el papel que hacen en nuestro cuerpo
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario